Historia del LATEC

El laboratorio nace como unidad Nº 3 del Instituto de Estudios del Hábitat (IDEHAB) de la FAU-UNLP en el año 1985. El Arq. Jorge Lombardi, primer Decano de la democracia, explicaba la voluntad política de incorporar a la investigación como tarea de la Facultad. Había en ese momento una primera idea de varios Institutos de investigación dedicados a las distintas ramas del conocimiento e interés arquitectónico. La realidad y larguísimas discusiones en el seno del Consejo Académico de la Facultad terminaron unificando la idea primera en lo que se dio en llamar Instituto de Estudios del Hábitat (IDEHAB). Esa pura voluntad política, ya que no había prácticamente ningún fondo para respaldar la idea, permitió abisagrar la historia anterior de la Facultad agregando la tarea prevista en el Estatuto de la Universidad al accionar diario de la Facultad.

En ese panorama de extrema austeridad se concursaron las primeras Unidades de Investigación. A los participantes se le pidieron dos cosas, tema y método por un lado y forma de financiarse por otro. El IDEHAB además, con mucha inteligencia posibilitó, en medio del amanecer democrático del País, que se acercaran a la Facultad grupos de profesionales que habían iniciado la tarea en forma independiente, en general en sus estudios profesionales fuera de la Universidad. En nuestro caso, la que por una razón de inscripción fue la Unidad de Investigación nº 3 (UI 3), propuso como meta el indagar sobre la Política de Vivienda.

La Universidad unificó el sistema bajo lo reglado por la Ordenanza 284/11 que regula para todas las Unidades Académicas la relación de sus docentes-investigadores con la Universidad. En ese momento se pasó de aquella organización compuesta de un Director para el IDEHAB y Unidades de Investigación a la actual de Laboratorios, Centros e Institutos.

No fue un cambio menor. La idea en la estructura anterior era al llamar a un Director, que este funcionara como coordinador de las tareas del Instituto con la Facultad y proponer al Consejo Científico las medidas que estimara pertinentes para la marcha, pero además (y en esto tienen que ver mucho de las condiciones iniciales de creación del IDEHAB) que funcionara no sólo como una referencia científica sino que también lo hiciera como promotor de la labor, tarea y posibilidades del organismo. No había en esta atribución una mera razón económica de captación de fondos sino que la tarea encomendada era parecida a la de un Embajador encargado de divulgar y promocionar la actividad que se desarrollaba.

Se decía que no era un cambio menor ya que la Ordenanza actual otorga a la Dirección de cada uno de los Laboratorios, Centros e Institutos a través de sus respectivas direcciones aquella tarea de relación originalmente en manos de la Dirección del antiguo IDEHAB. La Ordenanza promueve la relativa independencia de las distintas unidades que tiene a través de sus Direcciones la relación con la Facultad y las instancias superiores. Por lo dicho esta tarea de divulgación y relación queda ahora dentro de la órbita de cada unidad.

En el momento de la adaptación en el maco de la ordenanza Nº 265, la unidad Nº 3 optó por la forma que la Norma prevé para los Laboratorios. En ese momento se optó por esta figura en detrimento de agrupamientos mayores tales como Centros o Institutos, por ello se crea lo que es el Laboratorio de Tecnología y Gestión Habitacional (LATEC). En ese entonces su director fue el Arq. Jorge Lombardi, y el Co-director el Arq. Gustavo Cremaschi.

En el año 2012, en el marco de los concursos abiertos para la selección de directores de las unidades de investigación, asume el Arq. Gustavo Cremaschi como director del LATEC, hasta el año 2024, cuando el laboratorio queda a cargo del Esp. Arq. Darío Medina.