Areas de Investigacion
Tecnologias de Producto
Desde 2022, la FAU cuenta con un área de trabajo denominada FAU-TEC ubicada en cercanía de la Facultad y que ha sido equipada primariamente para realizar la tarea de acercar la producción a la formación del Arquitecto, complementando así la fuerte formación teórica de la carrera. Este que es un viejo reclamo de estudiantes, graduados y docentes, particularmente del área técnica es un avance que permitirá plasmar alguna de las alternativas tecnológicas que se originan en el Laboratorio.
Las experiencias realizadas en talleres externos a la FAU podrán a futuro ser producidas en la propia Institución con la innegable mejoría que tal hecho implica para el aprendizaje de los estudiantes.Dentro de esta área se ha incorporado a partir de la posibilidad de contar con una impresora 3D la posibilidad de profundizar una vieja aspiración. En efecto, volviendo un momento a la historia fundacional del grupo de Investigación que se remonta a la etapa de restauración democrática posterior a la invasión militar a Malvinas, se generaron dos conceptos que aún persisten.
1. Sintetizando en extremo: la posibilidad de resolver el nudo del déficit habitacional no podía ser resuelta en un período de gobierno aun incrementando en mucho el presupuesto habitual era virtualmente imposible por lo que era imprescindible generar una respuesta de Estado que trascendiera los períodos de varios gobiernos.
2. Que la tecnología tradicional no permitiría aún en el hipotético caso de contar con los recursos necesarios proveer la cantidad de mano de obra y materiales necesarios para saldar el déficit. Estos principios alimentaron el diseño de la tarea de investigación la necesidad de indagar en torno a tecnologías blandas.
Tecnologias de Proceso
Esta mirada abrió la posibilidad de acceder a un mundo de relaciones con la sociedad que sustenta a la universidad. Por cierto, la mirada holística del Laboratorio y la experiencia en Extensión Universitaria derivaron en la necesidad de trabajar en técnicas de planificación participativa que permitiera la relación con los usuarios del hábitat en mejoramiento del hábitat.
La relación con las tareas de extensión universitaria realizadas, permitieron a partir de un contacto estrecho con la realidad, alimentar al sistema de investigación científica con problemas de la vida cotidiana y por tanto relacionados con problemas y usuarios reales. Adecuada y objetivamente ponderados los mismos han permitido el correcto abordaje de temas no sólo desde lo teórico sino también desde lo práctico.Si bien no es posible garantizar la aplicabilidad práctica de un proceso de investigación esta cercanía con el problema real de la población, particularmente la carenciada ha permitido el trabajo en torno a tecnologías, particularmente constructivas, adecuadas y apropiadas. Bien sabemos que la carencia es un sistema, máxime en los sectores de pobreza estructural, por lo que carencia de hábitat implica carencia de alimento, escuela, vestido, sanidad y todos los etcéteras que nos brinda la realidad.
En estos lugares donde las necesidades son largamente mayores a las posibilidades las técnicas de tecnologías sociales, especialmente las derivadas de planificación participativa son de mucha utilidad. Asimismo, la posibilidad de transferencia tecnológica hacia la comunidad hace de ellas una necesidad imprescindible. También esta tecnología de borde blando permite el intercambio con comunidades de argentinos, como los de pertenencia a pueblos originarios partícipes de culturas propias que han de ser respetuosamente amalgamadas con las de práctica mayoritaria.
Tecnologias de Flujo
La revolución de las denominadas “nuevas tecnologías” con un crecimiento exponencial de la velocidad de desarrollo ha puesto virtualmente en duda las definiciones que veníamos transitando en el Laboratorio de tecnología. En efecto, si bien a partir de la Gripe A de 2009 y fundamentalmente de la Pandemia derivada del COVID se creció internamente en la comunicación a distancia para la ejecución de la tarea. Particularmente la utilización de software de código abierto y la profundización del denominado “trabajo colaborativo” fueron las determinantes de lo que se entiende será la tarea principal del futuro trabajo no sólo del Laboratorio sino de la Universidad y también del sistema productivo.
En efecto, la aceleración de la velocidad de los cambios ha generado un replanteo de temas fundamentales de la organización humana. Están en replanteo, los límites de todo tipo, los derechos de autor, el concepto de originalidad y por consiguiente el de copia. La IA está entendemos en sus primeros pasos, aunque como sabemos despierta inquietudes, incluso en torno al mismo futuro de la humanidad. Todo esto ocurre en el mismo escenario donde habitaron los dinosaurios, se producen las guerras, las hambrunas, los éxodos forzados, la pobreza y un cúmulo de atrocidades que sería ocioso enumerar aquí.
Por ello de aquel conjunto dos círculos que representaban las tecnologías “duras” y “blandas” no sólo se han incrementado las intersecciones entre ambos que originan colores diferentes a sus orígenes, sino que hoy llegan a superponerse originando un nuevo sistema por superposición. La novedad es que ese sistema ya no es fijo, sino es móvil y “fluye” hacia uno y otro lado según circunstancias endógenas y exógenas, que como hemos visto son de alcance inconmensurable. También hemos visto en el LATEC que los círculos en verdad son tridimensionales, por lo que la intersección o superposición se da el espacio incorporando el eje Z a la complejidad. Este aspecto es importante y el Laboratorio ha de encarar como desafío en un futuro hiper próximo